How to find and recognise reputable and well-qualified companies

¿Cómo encontrar una empresa con capacidad técnica y profesional y que debo tener en cuenta?

Cualquier obra de reforma en un edificio de viviendas, más aún si se trata de mejorar la fachada y el tejado con criterios energéticos, supone un importante desembolso para los propietarios. El trasvase de empresas y profesionales que hasta que comenzó la crisis se dedicaban en exclusiva a la construcción de edificios a la rehabilitación energética, que está en pleno auge, ha disparado la competencia y, con ella, las prácticas dudosas. «Rehabilitar un edificio no es lo mismo que construir uno nuevo, requiere experiencia y conocimientos especializados en lesiones y patologías de edificios que acredite su capacidad técnica y profesional y su solvencia económica y financiera será siempre la mejor elección

Para que la empresa pueda demostrar su capacitación técnico profesional para la ejecución de obras en edificios existentes debe contar con un mínimo de diez años de experiencia en proyectos de rehabilitación de edificios.

En este sentido, sería recomendable que facilite un amplio número de obras ejecutadas sobre todo en los últimos años de características similares a la obra que presupuesta y avaladas por sus correspondientes Certificados de Buena Ejecución, de Fin de Obra y con el Acta de Recepción de Obra positiva sin reservas emitidos por los arquitectos contratados por la comunidad de propietarios para dirigir y controlar la obra.

 

 

Por ello, es fundamental tener en cuenta una serie de cuestiones antes de seleccionar la empresa rehabilitadora:

La primera de ellas, y para no caer en las manos de nuevas empresas sin experiencia, sería recomendable que, en la escritura de constitución de la empresa, desde su inicio, aparezca clara e inequívocamente que su objeto social es la actividad de construcción, reparación y conservación de edificaciones. En este sentido, nos aseguramos la real experiencia en rehabilitación desde la fundación de la empresa. Si se hubiese modificado el objeto de su actividad con posterioridad a su constitución habría que recalcular sus años de experiencia en el sector desde el momento de la modificación, ampliación o sustitución de su actividad.

La comunidad de propietarios debe exigir a la empresa que este al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social presentando los correspondientes certificados de solvencia. Estos certificados siempre deben exigirse antes de la firma del contrato de ejecución de la obra.

Compromiso de ejecutar la obra en un plazo determinado, aceptándose penalizaciones económicas si no se cumple el plazo acordado por causas imputables a la empresa.

También se debe exigir a la empresa que posea un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios que se puedan producir durante la obra. Es recomendable que dicho seguro cubra Responsabilidad Civil Explotación, Responsabilidad Civil Patronal y Responsabilidad Civil Post-Trabajos con cobertura por siniestro de 1.000.000,00€, en vigor y a disposición en todo momento de la Comunidad de propietarios, que garantice las responsabilidades que se puedan derivar por los daños y perjuicios que se causen como consecuencia de la ejecución de las obras.

Otra exigencia es una garantía de la obra por escrito en contrato la ejecución de las obras, es decir garantizar las obras de mejora energética de fachadas y cubierta por un amplio periodo desde la fecha de finalización y entrega de la obra.

 

Otros consejos

 

  • Prestar atención a materiales y acabados

Los materiales forman parte de una de las partidas más cuantiosas de la reforma de una vivienda. Una posibilidad para ahorrar es tener muy en cuenta la relación calidad-precio, a veces lo más costoso no es necesariamente lo mejor.

Además de ello, conviene comparar el coste del material en diferentes establecimientos o decantarse por alguna oferta. En ocasiones se pueden conseguir rebajas si se adquieren todos los materiales en un mismo lugar o si se aprovechan restos de stock o revestimientos descatalogados.

En cuanto a los acabados, prescindir de los más costosos, como lacados en brillo o pinturas decorativas, puede suponer un ahorro considerable. Los profesionales pueden aconsejar alternativas más económicas, pero igual de vistosas.

El ahorro en la reforma puede llegar a ser importante si se tienen en cuanta estos aspectos, puede llegar incluso al 30%.

  • Trabajos que mejoran la eficiencia energética

Emprender una reforma en un piso o vivienda da la oportunidad de realizar mejoras destinadas a aumentar la eficiencia energética del inmueble y reducir el consumo. Entre ellas se puede destacar la mejora del aislamiento, la sustitución de ventanas por otras más aislantes o el cambio de una vieja caldera por otra más eficiente. El ahorro de energía en climatización puede alcanzar en algunos casos hasta el 50%.

  • Estar al tanto de ayudas y subvenciones

Periódicamente el Ministerio de Fomento lanza los Planes Estatales de Vivienda en los que se contemplan ayudas y subvenciones para la rehabilitación de vivienda. De la gestión de las ayudas se encarga cada comunidad autónoma. En líneas generales, se dan ayudas para mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad, así como para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.

Además, el Plan PREE del IDAE da ayudas para la mejora de la envolvente, el cambio a sistemas de calor así como mejora del sistema de iluminación, aumentando al menos una letra en el certificado energético de la escala de kgCO2 /m2 año. Puede encontrar más información en el apartado de financiación.

https://www.deia.eus/vivir-on/tendencias/2018/04/24/guia-acertar-hora-elegir-empresa/644079.html,

https://obrasinsignia.com/blog/contratar-empresas-construccion/

http://reecl.org/en/eligible-installers