La ventilación del interior de una vivienda, trastero o local puede ser natural, mecánica, y cuando hay dos tipos se denomina híbrida.
Ventilación natural es aquella que se realiza simplemente favoreciendo la entrada y salida de aire de la Vivienda abriendo las ventanas.
Para los edificios de viviendas, trasteros y garajes se consideran válidos los requisitos de ventilación establecidos en la sección HS 3 del CTE, Código Técnico de la Edificación. https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/HS/DBHS.pdf ventilación extracción hasta Cubierta entrada de cuartos limpios dormitorio y salón hacia baños y cocinas.
Normalmente hace falta recuperador de calor con filtro, ventilación de doble flujo en zonas climáticas con clima continental y del norte. La tendencia es que la recuperación de calor sea un elemento imprescindible en nueva vivienda.
Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características:
1.-El aire debe circular desde los locales secos (comedores, dormitorios y salas de estar) a los húmedos (aseos, cocinas y cuartos de baño). Para ello los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; un mismo conducto de extraccion puede ser compartido por aseos, baños y cocina.
2.- Las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de un sistema complementario de ventilación natural. Para ello debe disponerse una ventana exterior practicable o una puerta exterior.
3.- Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción. Para ello debe disponerse un extractor conectado a un conducto de extracción independiente.
Es decir cuando se realice una reforma deberan de considerarse los tres apartados anteriores y si fuera necesario incorporar un ventilador radial.
Los caudales mínimos de ventilación para uso vivienda, se establecen también en el DB HS3. En la tabla se pueden comprobar las exigencias reglamentarias, en definitiva, lo que pretende la normativa es exigir un caudal mínimo y constante para garantizar la eliminación de los contaminantes en los locales habitables. Por un lado, se calcula el caudal mínimo en locales secos y por otro en locales húmedos. El caudal mínimo de ventilación será el mayor de los dos. Ejemplo para una Vivienda de dos dormitorios el caudal mínimo en la sala de estar y en el dormitorio principal es de 8 litros por segundo, en cocina y baño es de 7 litros por segundo respectivamente. En la siguientes fotografías se muestra un ventilador de cocina y un ventilador centrifugo, ambos con bajo nivel sonoro y alto rendimiento.
A nivel general podemos encontrar tres tipos de sistemas de ventilación mecánica que se analizan a continuación:
La entrada de aire (admisión) se produce mecánicamente mediante el uso de un ventilador y la distribución del aire se realiza generalmente por conductos. La evacuación del aire se hace por ventilación natural a través de las infiltraciones o rejillas. Este tipo de sistema usado en edificación también se usa en otros ámbitos, como por ejemplo en automoción. En este caso, el aire se impulsa mediante un ventilador y se expulsa a través de las rejillas situadas en la parte posterior del vehículo debido a la sobrepresión.
La extracción del aire se realiza mediante un ventilador que a través de una red de conductos extrae el aire de las zonas húmedas (baños y cocina) y lo expulsa al exterior. El aire de admisión entra de forma natural al edificio por las zonas secas (habitaciones y salón) mediante rejillas. Como variantes a este sistema, que mejoran el comportamiento del sistema, podemos tener:
Rejillas de admisión regulables, activas o pasivas: la admisión del aire a través de las rejillas se regula de forma automática en base a parámetros como niveles de contaminantes en el aire, en función del viento incidente en la fachada del edificio, presencia, etc.
Extracción con caudal variable de ventilación: En función de diferentes parámetros relacionados con la calidad de aire interior (humedad, VOC, presencia, etc.), el sistema de ventilación puede regular el caudal de aire bien a través de las rejillas de extracción o directamente a través del ventilador. Este sistema aporta confort y un elevado ahorro energético, al garantizar un caudal de renovación suficiente y adecuado en todo momento.
En estos sistemas, tanto la impulsión como la extracción disponen cada uno de un ventilador que asegura el caudal de aire necesario. En función del tipo de proyecto, podríamos modificar la configuración de la admisión y de la extracción centralizando o descentralizando según convenga en cada caso.
Una de las principales ventajas de estos sistemas radica en la posibilidad de instalar un recuperador de energía. El recuperador aprovecha parte de la energía contenida en el aire de extracción cediéndosela al aire de admisión. Este sistema funcionaría tanto en invierno, precalentando el aire de entrada como en verano refrescando el aire exterior si se dispone de un sistema de climatización.
En sistemas de doble flujo, igual que lo indicado anteriormente en extracción, podemos plantear un sistema de caudal variable cuando el caudal fijo suponga un gasto excesivo. Estos sistemas, utilizados mayoritariamente en instalaciones del sector terciario, modifican el caudal en función de diferentes parámetros como pueden ser la humedad relativa, VOC, etc.
Un caso de ventilador con recuperador de calor en Vivienda unifamiliar FLEXEO 3V – S&P – S&P (solerpalau.com)
El etiquetado energético no se aplica a las unidades de ventilación residenciales que sean unidireccionales (extracción o impulsión) y tengan una potencia eléctrica de entrada inferior a 30 kW (según el Reglamento Delegado 1254/2014 que complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta al etiquetado energético de las unidades de ventilación residenciales) https://www.afec.es/documentos/resumen-reglamento-delegado-2014-1254.pdf
Para edificios de otro tipo no residenciales, la ventilación se realiza según se indica en el RITE Reglamento de Instalaciones Termica de Edificios (RITE), que considera como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización, como son calefacción, refrigeración y ventilación. El ámbito de aplicación será para todos los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas en los edificios construidos en lo relativo a su reforma y mantenimiento. La Instrucción Técnica 1.1.4 Exigencia de calidad del aire interior especifica que se deberá disponer de un sistema de ventilación para el aporte de aire del suficiente caudal de aire exterior, que evite en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.
En consecuencia, es muy importante comprender que el RITE en ningún momento indica de extracción de aire viciado, como se suele malinterpretar en muchos ámbitos, sino que siempre se requiere un sistema de aportación de aire, que deberá cumplir unas características específicas en términos de volumen y calidad, recogidas en la propia norma. En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad de aire interior (IDA), que se deberá alcanzar será, como mínimo:
Una primera forma de determinar los valores de ventilación es obtenerlos de las tablas regladas. A continuación, se muestran los caudales mínimos (L/s/o) de ventilación por ocupante y las concentraciones máximas de CO2 (ppm) segun la modificación de RITE 2013
Ejemplo 1: Oficinas en las que la salida de ventilación se encuentra fuera de la habitación/sala de conferencias
Si la salida de ventilación se encuentra fuera de la habitación, abra la puerta y utilice un ventilador para dirigir el aire al EXTERIOR de la habitación. * En este caso, la ventilación será más efectiva si coloca ventiladores o circuladores de aire tanto dentro como fuera de la sala de conferencias.
Ejemplo 2: Oficinas en las que la salida de ventilación se encuentra dentro de la habitación/sala de conferencias
Si la salida de ventilación se encuentra dentro de la habitación/sala de conferencias, abra la puerta y utilice un ventilador para dirigir el aire al INTERIOR de la habitación.
Cuando los ambientes no tienen ventanas, como una sala de conferencias, en primer lugar, se debe buscar la ubicación de las salidas de ventilación en el techo. Para dirigir el flujo de aire hacia el exterior de la habitación, se puede abrir la puerta y colocar ventiladores o circuladores de aire.
Sistema aplicable para climatizar el edificio de oficinas mediante sistemas de expansión directa mediante bomba de calor.
Aire de ventilación en unidades terminales de cassette y pared.
La solución propuesta consiste en que la unidad de tratamiento de aire únicamente filtra el aire de ventilación. Este aire de ventilación se impulsa a través de las unidades terminales tipo casete, pared, techo o suelo. Las unidades tipo casete suelen tener potencias entre 4 y 12 kW y en oficinas se suelen emplear en las zonas de mayor superficie y ocupación. Las unidades de panel suelen tener potencias entre 1 y 8 kW y son muy adecuadas para despachos individuales. Debe tenerse en consideración que los splits de pared no cuenten con toma de aire exterior.
La regulación puede realizarse mediante encendido/apagado o mediante regulación continua. El control de la unidad de ventilación resulta fundamental para obtener una buena calidad del aire interior sin un elevado consumo energético. En el caso de sistemas multizona el control de la ventilación se complica y si se desea obtener un control de la calidad del aire en todos los locales se debería instalar en cada local una sonda de CO2 y una compuerta de regulación del aire de ventilación
Para más información Guia técnica de instalaciones de climatización de IDAE