Warning: Undefined array key "action" in /var/www/vhosts/39988446.servicio-online.net/qualrenovate.eu/wp-content/themes/bridge/functions.php on line 2
qualrenovate | Building Energy Efficiency General Info

BUILDING ENERGY EFFICIENCY GENERAL INFO

Below is information on the stock of buildings in the European Union and in Spain as well as their energy consumption, the main national energy policy measures for renovation of buildings, benefits due to renovation and what is a building with almost zero energy .

Building stock and its energy consumption in the EU and in Spain

The buildings in the European Union are 258,83 millones and they represent 40% of the energy consumption mainly used for heating, cooling and also electricity of the citizens. According to statistics the 75% is households use and the 25% non residential, these are other buildings uses: offices buildings, schools, hospitals, services, etc.
The number of households is different in member states; expale in Spain 25,7 million in year  2020 according to Encuesta Continua de Hogares (ECH) se distribuye en un 74,6% en viviendas principales (18.771.653) y un 25,4% en viviendas secundarias y vacías (6.375.471).
Source National Statistical Istitute INE

En la siguiente grafica se muestra la distribución de viviendas según el régimen de tenencia.
Fuente ERESEE 2020 pág. 14
ERESEE 2020

El consumo de energía final en el sector residencial en España fue de 14.580 ktep en año 2019 en comparación con el 86.158 ktep total lo que supone el 16.92 %, siendo los sectores de mayor consumo transporte e industria Fuente: Balance del Consumo de energía final (idae.es)

Política energética para la rehabilitación de edificios

Para calentar, enfriar e iluminar edificios, utilizamos más del el 40% de la energía consumida en la Unión Europea, lo que genera el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Por lo tanto, nuestros edificios deberán ser una gran parte de la solución para lograr el objetivo de la Comisión Europea para 2030 de reducir las emisiones en un 55%. Seguir leyendo
Además, el 75% del parque de edificios europeo no es energéticamente eficiente, lo que se queda corto en comparación con las normas de construcción vigentes. Los edificios más nuevos tienden a consumir un 50% menos de energía que los construidos incluso hace veinte años, pero más de 220 millones de edificios (alrededor del 85% del parque de edificios de la UE) se construyeron antes de 2001, y la mayoría de ellos todavía estarán en pie para 2050.
Según el informe de progreso de los Estados Miembros sobre la implementación de la Directiva de Eficiencia Energetica de Edificios, la rehabilitación de los edificios del sector residencial en el periodo desde el año 2012 al año 2016 ha sido de media un 1% y la rehabilitación profunda solamente alcanza el 0.2%; en el caso de España se alcana el 0.28% de rehabilitación profunda.
La apuesta por la rehabilitación energética del sector de la edificación es cada vez más fuerte y decidida por parte de la Comisión Europea.

Los objetivos de ahorro de energía y de reducción de emisiones de CO2 que afectan a todos los sectores y en particular a los edificios se tratan con estrategias y políticas nacionales sobre construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEBs) y la rehabilitación energética o rehabilitación profunda deep renovation.
En el año 2019 se publicó el Pacto Verde Europeo con objetivos de sin emisiones netas de gases de efecto invernadero en la UE para el año 2050 incluyendo la Renovation Wave Oleada de renovación en la construcción.
También numerosas directivas europeas considerando las más relevantes en eficiencia energética y utilización de fuentes renovable para edificios:

Según directiva 218/844/CE se establecen tres tipos de rehabilitaciones. Ligera, con ahorros hasta el 30% en el consumo de energía primaria; intermedia, con ahorros de energía primaria hasta el 60% y profunda, con ahorros superiores al 60%. La Comisión prioriza el impulso de rehabilitaciones profundas a través de actuaciones por fases, de manera que una renovación ligera no impida o encarezca una renovación profunda. Recomienda hojas de ruta personalizadas por cada inmueble que reflejen las distintas fases de rehabilitación (pasaporte de rehabilitación) 

En cuanto a la rehabilitación en España, se puede dividir en la rehabilitación de viviendas, la rehabilitación de áreas urbanas y barrios y rehabilitación de edificios públicos, (del estado, de las CCAA y de los ayuntamientos). Se pueden destacar los siguientes elementos de política y normativa energética de la rehabilitación de edificios en España:

También los sistemas de producción de calor, de aire frío, de agua caliente sanitaria etc. y las instalaciones de energías renovables influyen en el consumo de energía de los edificios. Podemos destacar como elementos relevantes de la normativa, el Código Técnico de la Edificación, CTE, y el Reglamento de Instalaciones Térmicas, RITE. (RD 1027/2007 y sus posteriores modificaciones RD 178/2021).

¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?

En la Unión Europea existen 258,83 millones de edificios que representan el 40% del consumo de energía de la UE utilizados principalmente para calentar, enfriar e iluminar estos edificios. El 75% es de uso residencial y el resto no residencial.
El total de 25,7 millones de viviendas estimadas en 2020 en España en base a la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se distribuye en un 74,6% en viviendas principales (18.771.653) y un 25,4% en viviendas secundarias y vacías (6.375.471).
Para más información seguir enlace a INE

Para que se pueda considerar un edificio de consumo de energía casi nulo, su demanda de energía será muy baja (casi cero) y con una alta eficiencia energética.

En la rehabilitación de un edificio para conseguir llegar a edificio de energía casi nulo se deberán de realizar una o varias recomendaciones de mejora, como por ejemplo instalaciones de fuentes de energías renovables (solar térmica, fotovoltaica, aerotermia, etc.), de esta manera se logra que, consuma lo menos posible de energía procedente de fuera del edificio y que el consumo sea satisfecho con fuentes de energía renovables producidas en el propio edificio. Por ejemplo, instalando paneles solares fotovoltaicos en la cubierta para la demanda de energía eléctrica y/o sistemas de aerotermia que consumen muy poco y generan calor, agua caliente y frío. También con redes de distrito eficientes que provengan de recursos renovables como la biomasa. Alta eficiencia energética se refiere a que los sistemas que consuman energía sean muy eficientes con clasificación energética A+ o superiores, la caldera, los electrodomésticos, las luminarias, el calentador de agua caliente, aparatos de aire acondicionado. Existen numerosas combinaciones de recomendaciones de eficiencia energética; en el proyecto QualdeEPC hemos identificado las recomendaciones más utilizadas que puede encontrar en Principios