La instalación tradicional para generar el agua caliente sanitaria se basa en hacer pasar el agua fría por un sistema de calentamiento (termo eléctrico, caldera a Calderas de Condensación, calentador modulante a gas…) usando combustibles fósiles, como el butano o gas natural.
Si se incorporan paneles (captadores) solares térmicos, el agua fría mediante un sistema de bombeo circula por el captador solar y se calienta el fluido caloportador. A continuación, el agua sale a mayor temperatura y es conducida al acumulador; normalmente en el acumulador dentro del serpentín transfiere el calor al exportador con líquido. Este líquido aportara calor al ACS o al suelo radiante del edificio; en muchas ocasiones el edificio necesita otro sistema que genera calor por ejemplo calentador o caldera de gas, de butano; si el sistema convencional de ACS es centralizado para uno o varios bloques entones se puede disponer de dos diferentes esquemas:
Si se incorpora un sistema de energía solar térmica, hacemos que una parte de la energía necesaria para el calentamiento sea la energía solar, convirtiendo el sistema tradicional de calentamiento en la energía de apoyo que garantiza la temperatura final del agua en caso de no contar con suficiente radiación solar. Así se consumirá menos combustible fósil, el siguiente dibujo muestra para el mismo edificio los dos tipos de instalaciones. Arriba con un calentador que usa combustible no renovable (puede ser de algún gas licuado de petróleo como el butano o propano o gas natural y abajo con aporte solar térmico.
Los sistemas constan de captador, estructura si es necesaria de apoyo, termo o acumulador eléctrico, subsistema e intercambio, bombas y sistema de circulación. Es importante que el captador tenga un alto rendimiento ya que la pérdida por convección y radiación pueden llegar al 20%. La normativa aplicable se basa principalmente en RITE y en CTE que indica el mínimo aporte solar para edificios de obra nueva y reformas que será según la demanda de ACS del edificio a reformar o edificar:
En el mercado hay varios tipos de captadores solares térmicos, que es el dispositivo que transforma la radiación solar en la energía térmica
que se transfiere a un fluido caloportador aumentando su temperatura. Es el principal componente y hay dos tipos, los colectores planos y los colectores de tubos de vacío siendo más eficientes los primeros ya que maximiza la captación de la radiación solar y minimiza las pérdidas térmicas con el exterior.
No olvidar el acumulador que debe ser eficiente. En la figura se muestra el funcionamiento de una instalación de paneles solares a los que llega agua fría de acumulador y de depósito, gracias a la transmisión de radiación solar el fluido sube de temperatura y se almacena en dos dispositivos que dan agua caliente.
Puede leer más información en Guía solar térmica
Existen en el mercado numerosos fabricantes que ofrecen sus productos podemos indicar algunos como Saunier Duval, Viesmann, Baxi, Aura solar La mayoría de las empresas puede localizarlas en https://www.asit-solar.com/listado-de-socios/
Además existe en el mercado mejoras en la tecnología, ejemplo Informe_ThermProtect.