FAQs

La rehabilitación energética de un edificio consiste en tomar medidas de rehabilitación que permitan disminuir su consumo energético. Se puede actuar sobre:
Building insulation(2.1.1.1) ; Heating & Cooling & DHW systems, no-renewables (2.1.1.2); Ventilation systems (2.1.1.3).;  Heating & Cooling & DHW systems, Renewables (2.1.1.4).; Deep renovation (2.1.1.5)
Puede ampliar esta informacion en
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10501_Guia_practica_rehabilitacion_edificios_aislamiento_5266ec2a.pdf;
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/planes-y-estrategias/EficienciaEnergeticaRehabilitacion_FGN_tcm30-70380.pdf;
http://renovarte.es/guias-tecnicas-de-rehabilitacion-energetica/rehabilitacion-energetica-guia-practica/; https://www.caloryfrio.com/construccion-sostenible/rehabilitacion-de-edificios/claves-rehabilitacion-energetica-edificios-infografia.html

La rehabilitacion energetica tiene innumerables beneficios directos y co-beneficios (link 1.2.1.1 ). Puede suponer un gran ahorro en el consumo de energía, con el consiguiente impacto medioambiental positivo y una reducción de la factura energética del mismo orden
Puede ampliar esta información en:
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10501_Guia_practica_rehabilitacion_edificios_aislamiento_5266ec2a.pdf
http://renovarte.es/guias-tecnicas-de-rehabilitacion-energetica/rehabilitacion-energetica-guia-practica/

Existen diversas soluciones:
1. Aislamiento de Fachadas por el Exterior, colocando una capa de aislamiento térmico y recubriendo el aislamiento con un mortero especifico de estos sistemas o una capa discontinua formando una fachada ventilada. La ventaja que presenta este sistema es que eliminas los puentes térmicos producidos por los pilares y los cantos de los forjados.
2. Aislamiento de Fachadas por el Interior,es similar al sistema anterior pero el aislamiento se coloca por el interior. En este caso en lugar de mortero se suelen usar placas de yeso laminado.
3. Relleno de la cámara de aire de una fábrica de ladrillos existente con material aislante. El resultado obtenido dependerá de las condiciones de la pared existente.
Puede ampliar esta informacion en:
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10501_Guia_practica_rehabilitacion_edificios_aislamiento_5266ec2a.pdf
http://renovarte.es/guias-tecnicas-de-rehabilitacion-energetica/rehabilitacion-energetica-guia-practica/

Depende del tipo de cubierta, y teniendo en cuenta la accesibilidad para instalar el aislamiento
1. Instalando un aislamiento sobre la cubierta existente aprovechando una operación de mantenimiento de la misma.
2. Instalando aislamiento entre las vigas o tabiquillos que forman la pendiente del espacio bajo cubierta si es accesible.
3. Rellenando el hueco del falso techo con aislamiento térmico.
4. Por la cara inferior del techo existente colocando un trasdosado directo compuesto por aislamiento y placa de yeso laminado.
Puede ampliar esta informacion en https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10501_Guia_practica_rehabilitacion_edificios_aislamiento_5266ec2a.pdf http://renovarte.es/guias-tecnicas-de-rehabilitacion-energetica/rehabilitacion-energetica-guia-practica/

1. La sustitución integral de hueco, incluyendo carpintería y cristales.
2. La sustitución de los cristales manteniendo el hueco existente.
3. Añadiendo una ventana junto a la existente creando una “doble ventana”
Puede ampliar esta informacion en https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10501_Guia_practica_rehabilitacion_edificios_aislamiento_5266ec2a.pdf
http://renovarte.es/guias-tecnicas-de-rehabilitacion-energetica/rehabilitacion-energetica-guia-practica/

 

El CTE -Código Técnico de la Edificación, seccion Ahorro de Energía, establece como obligatoria la rehabilitación energética cuando se realiza una intervención en un edificio existente. Las exigencias en cuanto al nivel de eficiencia energética a obtener varían en función del grado de intervención de que se trate.
Puede ampliar esta informacion en https://www.enginyersbcn.cat/media/upload/pdf/manualcte_28maig_editora_20_241_1.pdf
El RD 235/2013 indica que, si después de la rehabilitación se produce una venta o alquiler del inmueble, el certificado energético será obligatorio.

Si, existen ayudas para facilitar la rehabilitación.
La gestión de estas líneas de apoyo económico está transferida a los organismos competentes de las comunidades autónomas.
Puede ampliar esta información en la sección de esta web 2.4 Financing / subsidy programmes (Link 2.4)